Los orígenes de la Primera compañía, a continuación compartimos el acta de fundación, documento que marca el puntapié inicial bomberil en la ciudad de Coyhaique.
Acta de la reunión preliminar:
En Coyhaique a 26 de enero de 1939, convocados por el señor subdelegado, Don Max Casas Barruel, a una reunión preliminar en el local de la subdelegación, se reunieron las siguientes personas: Oscar Aros, Francisco Colomés, Luis Alberto Luco, Heinz Zornow, Pedro Quintana, Juan Antonio Mera, Casim Bus, Emilio Aleuy, Salomon Pualuan, Carlos Petersen, Benedicto Abufhele, Salvador Hernaez y Miguel de Rays. El señor Casas dio a conocer en pocas palabras el motivo de la convocatoria e hizo ver la necesidad imprescindible de organizar una compañía de bomberos para cuidar las enormes proporciones que puede tener un siniestro en este pueblo, cuyas condiciones de defensa contra el fuego son nulas. Fue muy aplaudida por los asistentes, la acertada idea lanzada por el Sr. Casas y acto continuo se procedió a elegir el directorio provisorio:
Designado este directorio provisorio y a insinuación del señor Aros, los asistentes guardaron un minuto de silencio, como un sentido homenaje a las numerosas víctimas caídas en el terremoto del 24 del presente mes, que asolo la zona central de nuestro país.
Acuerdos:
1°: Celebrar la sesión inaugural el lunes 30 de los corrientes a las siete de la tarde.
2°: Estampar en la primera acta, un voto de aplauso para el Sr. Subdelegado Don Max Casas Barruel, por la feliz iniciativa de organizar esta institución cuyos benéficos servicios ya se habían hecho sentir en esta nueva y progresista población.
Oscar Aros Saa
Director
Pedro Quintana Mansilla
Secretario
Tal como lo estampara con su puño y letra en el primer libro de acta, don Maximiliano Casas Barruel. Un pequeño extracto de nuestra historia que sin duda alimenta hasta los días de hoy las cálidas almas de nuestros voluntarios y voluntarias, que sin duda con fines y motivaciones similares hoy en día adornan las filas de nuestra Primera compañía del Cuerpo de bomberos de Coyhaique.
"Con sinceros votos de prosperidad, a la Primera Compañía de Bomberos de Coyhaique, pedestal del futuro Cuerpo de Bomberos de este progresista pueblo" Coyhaique, 26 de enero de 1939.
NUESTRO CUARTEL
Seguramente la mayoría de la ciudadanía conoce nuestro cuartel en forma exterior, el que esta ubicado en Calle General Parra Nº365 al llegar a Pdte. Ibáñez, a solo media cuadra de nuestro principal paseo público por calle Balmaceda, pero en este espacio queremos dar a conocer algunos aspectos sobre su historia y construcción.
El cuartel Primera fue construido sobre terrenos adquiridos por la institución luego de desechar otros ofrecimientos de terrenos en diferentes ubicaciones de la ciudad que no contaban con las adecuadas características para ello. Ardua y llena de sacrificios fue la campaña pro-construcción de este cuartel, a ella se integraron activamente diversas organizaciones de la ciudad quienes de diferentes maneras hicieron sentir a los dirigentes bomberiles de ese entonces cuán importante era la obra en que estaban empeñados. En la concreción de el, muchos nombres se quisieran recordar como justo homenaje a su empeño y herencia pero el gran artífice y gestor de tan importante hecho fue el querido y recordado Voluntario Gastón Adarme Zoró, a quien la historia lo recuerda como uno de los mas brillantes Primerinos que han pasado por las filas de la compañía.
Durante mucho tiempo este cuartel cobijo a las 3 compañías mas antiguas del cuerpo, donde todas ellas tenían sus instalaciones en las que guardaban material mayor, sala de estar y reuniones. En la actualidad se encuentra sólo nuestra compañía en este cuartel ya que la segunda compañía tiene su cuartel emplazado en Calle Magallanes con Simpson, en el caso de la tercera compañía también cuentan con su remozado cuartel en Calle Las Quintas con Los Coigues.
En la actualidad el cuartel primera en su planta baja se encuentra la sala de máquinas “Comandante Robert Mackay Honorato” en donde alberga nuestros materiales mayores, también la sala de estar, baños, salón de oficiales y guardia nocturna, en el segundo piso se encuentran además, la sala de sesiones “Director Luis Oyarzo Aro”, parte de la guardia nocturna y la cocina, junto a bodegas utilitarias.