"La Meche" Primer carro motorizado

Mercerdes Benz TLF 15 – Fue el primer material mayor de la Primera compañía y el primer carro motorizado del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique. Fue en el año 1954 donde se inician las gestiones para adquirir este Carro Bomba, logrando reunir con mucho esfuerzo el dinero necesario para su adquisición. Fue así como el 25 de diciembre del año 1955 se embarcó en la ciudad de Hamburgo (Alemania) y su arribo a la Coyhaique fue en 1956.

Prestó servicios en la capital regional desde el año 1956 hasta el 1975. Contaba con una capacidad de 2400 Lts y fue pieza clave en el gran incendio del Hospital de Coyhaique (Actual Escuela Pedro Quintana Mansilla) de calle General Parra con A. Prat, ocurrido un 12 de octubre de 1968.

Ford Kidde Sul (1973-1975)

Llegó el año 1973 a nuestra compañía. El día 17 de septiembre del año 1975, este carro fue llevado a reparaciones al taller mecánico de Don Mario Munill. En la madrugada del día siguiente, siendo cerca de las 02:00, se da la Alarma de Incendio indicando como lugar amagado las intersecciones de Eusebio Lillo con 21 de Mayo, encontrándose los voluntarios con la sorpresa de que se trataba del mismo taller en el cual habían dejado el Carro bomba el día anterior y donde se generaba un incendio de grandes proporciones.

Infructuosos fueron los esfuerzos los voluntarios de la compañía, por tratar de sacar el carro bomba de ese taller, el cual se quemó junto a otros catorce vehículos. Según se comenta por voluntarios de la época, se vio llorar a muchos bomberos, entre ellos el Director de ese periodo, don Oscar Aleuy Contreras QEPD, quien con lágrimas en sus ojos contemplaba como se quemaba su Carro Bomba en tan solo un par de minutos, el cual quedó destruido completamente, perdiéndose con ello todo el sacrificio de varios años de trabajo para conseguir los recursos necesarios para obtener y mantener este material mayor.

Camiva Berliet 770 kb6 (1978-1992)

En el año 1976 y luego del fatídico incendio donde se perdió completamente el Carro Bomba de nuestra compañía, se comenzaron a realizar diligencias con el Sr. Enrique Maluenda y su aclamado programa “Dingolondango” para poder conseguir los dineros suficientes para la adquisición de un nuevo material mayor, a lo cual el Sr. Maluenda accedió y aceptó dicha proposición. Se comenzó con una campaña para recaudar los dineros suficientes y según cuenta la historia, se reunieron 8.000 corderos y 49 vacunos que fueron donados por los ganaderos de la zona, mostrando con ello el estrecho lazo de cooperación para con los bomberos de Coyhaique.

Otra petición que se solicitó a la compañía fue el poder trasladar el carro siniestrado hasta la ciudad de
Santiago, el cual los voluntarios llevaron dicho carro pasando por Puerto Chacabuco hasta la capital, luego de siete días de viaje y gracias al apoyo de los Cuerpos de Bomberos de San Bernardo y La Cisterna. Por último, también se solicitó trasladar hasta Santiago, un témpano de hielo desde la Laguna San Rafael, para que escultores nacionales realizaran un monumento. Cabe mencionar que este traslado se pudo realizar gracias a la colaboración de la empresa del Sr. Claudio Fischer Marchant.

Finalmente, en el año 1978 llega un nuevo vehículo para nuestra compañía y, por ende, para el Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, un flamante Carro Bomba marca Camiva Berliet 770KB, de última generación,
de fabricación francesa con una capacidad de 2.970 Lts de agua.

Pilar fundamental en la gestión y adquisición de tal carro fue el Comandante de la época, el cual fue un
connotado voluntario de nuestra compañía, don Sergio Rodríguez Torres QEPD, un primerino de tomo y lomo.

Renault ME-160 "El Chancho" (1993-2004)

En la época de los 90, precisamente en el año 1999, llega un nuevo carro bomba, para así poder renovar el parque automotriz del Cuerpo de bomberos. Se trataba de un RENAULT CAMIVA ALBERTVILLE ME-160 Midlinner, con un estanque de agua cuya capacidad era de 3.600 lts., al cual cariñosamente se le denominada “El chancho”. En este material mayor se han formado como bomberos y maquinistas la mayoría de los voluntarios honorarios primerinos, del cual atesoran buenos y gratos recuerdos por todo lo vivido.

Actualmente este material mayor sigue prestando sus servicios en el Cuerpo de bomberos de Puerto Cisnes.

R-1 Mitsubishi L-300 Unidad de rescate en altura (2000-2004)

Furgón Mitsubishi L-300 adquirido con fondos propios para suplir la necesidad de contar con una unidad de rescate en alturas (especialidad de la compañía en ese entonces), para esto se realizó una rifa, campañas económicas, entre otros, donde la totalidad de los fondos fueron destinados a la adquisición de este vehículo de transporte y equipamiento además de herramientas e implementos de rescate.

Fue recibido con honores en el frontis del cuartel con un arco de agua, prestó servicios desde el año 2000 al 2004 para ser posteriormente reasignado al Cuerpo de Bomberos de Cisnes, fecha además, en que la compañía entrega la especialidad.

Z-1 Renault ME 180 (1997-2009)

Primera unidad de abastecimiento, camión marca Renault modelo ME 180 año 1994, con una capacidad de 10.000 litros y prestó servicios en Coyhaique desde 1997 hasta el mes de agosto del 2009 donde es reasignado y actualmente se encuentra en excelentes condiciones siendo el Z-4 de la Cuarta compañía de Puerto Río Tranquilo perteneciente al Cuerpo de bomberos de Cochrane. 

Fundamental en los incendios forestales e incendios rurales a los que acudía la compañía.

BX-1 Dodge RAM 2500 (2008-2011)

Camioneta Dodge Ram 2500 4×4 año 2008, utilizada como carro de primera intervención en incendios estructurales, pastizales y apoyo hazmat. Arribó a la compañía en el año 2008 gracias al préstamo por parte del Consejo regional de Bomberos Aysén, contaba con un estanque de 500lts, una motobomba de alta presión y herramientas para contención de derrames de combustibles e hidrocarburos y fugas de gases.

Fue el primer vehículo destinado para la especialidad, actualmente es la unidad RX-2 de la segunda compañía.